lunes, 28 de enero de 2019

1. Factores personales y socio-emocionales

Propósito

El propósito de este tema de la unidad 2 es conocer y diferenciar consecuencias y posibles daños a futuro de los Factores personales y socio-emocionales

Introducción
Según la Organización Mundial de la Salud, los problemas más
importantes de salud en la etapa de la adolescencia, surge de situaciones
generadoras de riesgo, el cual hace que adopte comportamientos de
riesgo con consecuencias biomédicas pero también sociales, personales o
psicológicas. En tal sentido el estudio de las conductas de riesgo en
adolescentes ha adquirido relevancia en la actualidad debido al
incremento de adolescentes involucrados en dichos comportamientos
como son los actos delincuenciales, la experimentación con drogas, la
deserción escolar, los embarazos no deseados, las manifestaciones de
violencia, el pandillaje, entre otros. La familia en las últimas décadas ha
sufrido cambios importantes que esta dado esencialmente por la pérdida
de la organización patriarcal y un mayor papel de la mujer, disminución
del número de sus miembros, menor duración de los matrimonios e
incremento de las familias monoparentales, lo cual ha generado que el
estado y la comunidad adopte o sustituya el ejercicio de las funciones que
antiguamente era de la familia.


Desde hace mucho tiempo los psicólogos y educadores defienden la importancia de los factores socio-emocionales en el aprendizaje. Esta idea no es nueva. Además, su valor es especialmente relevante en matemáticas, una de las asignaturas que más miedo y frustración genera en los niños.

Investigadores de la universidad de Massachusetts llevaron a cabo una intervención para reforzar los conocimientos matemáticos de los niños en edad preescolar. Comprobaron que, a pesar de que la intervención tenía un carácter estrictamente académico, no solo repercutió positivamente en este sentido, sino que los niños también experimentaron mejoras en su nivel de confianza y autoestima (Dobbs, Doctoroff, Fisher y Arnold, 2006).

Lo más destacable de este hecho es que la relación entre rendimiento académico y factores socio-emocionales es bidireccional. Es decir, no sólo la alta motivación afecta al rendimiento académico, sino que los resultados del aprendizaje también indicen en los aspectos socio-emocionales. Por ejemplo, cuando los niños experimentan problemas académicos se frustran, lo que repercute negativamente en su autoestima y disminuye su deseo por aprender. Es frecuente que en el aula estos síntomas se manifiesten en forma de comportamientos disruptivos o falta de atención


EVIDENCIAS




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