Propósito
El propósito de este tema de la unidad 2 es conocer y diferenciar consecuencias y posibles daños a futuro de los Factores personales y socio-emocionales
Introducción
Según la Organización
Mundial de la Salud, los problemas más
importantes de salud en la
etapa de la adolescencia, surge de situaciones
generadoras de riesgo, el
cual hace que adopte comportamientos de
riesgo con consecuencias
biomédicas pero también sociales, personales o
psicológicas. En tal
sentido el estudio de las conductas de riesgo en
adolescentes ha adquirido
relevancia en la actualidad debido al
incremento de adolescentes
involucrados en dichos comportamientos
como son los actos delincuenciales,
la experimentación con drogas, la
deserción escolar, los
embarazos no deseados, las manifestaciones de
violencia, el pandillaje,
entre otros. La familia en las últimas décadas ha
sufrido cambios
importantes que esta dado esencialmente por la pérdida
de la organización
patriarcal y un mayor papel de la mujer, disminución
del número de sus
miembros, menor duración de los matrimonios e
incremento de las familias
monoparentales, lo cual ha generado que el
estado y la comunidad
adopte o sustituya el ejercicio de las funciones que
antiguamente era de la
familia.
Desde hace mucho tiempo
los psicólogos y educadores defienden la importancia de los factores
socio-emocionales en el aprendizaje. Esta idea no es nueva. Además, su valor es
especialmente relevante en matemáticas, una de las asignaturas que más miedo y
frustración genera en los niños.
Investigadores de la
universidad de Massachusetts llevaron a cabo una intervención para reforzar los
conocimientos matemáticos de los niños en edad preescolar. Comprobaron que, a
pesar de que la intervención tenía un carácter estrictamente académico, no solo
repercutió positivamente en este sentido, sino que los niños también
experimentaron mejoras en su nivel de confianza y autoestima (Dobbs, Doctoroff,
Fisher y Arnold, 2006).
Lo más destacable de este hecho es que la relación
entre rendimiento académico y factores socio-emocionales es bidireccional. Es
decir, no sólo la alta motivación afecta al rendimiento académico, sino que los
resultados del aprendizaje también indicen en los aspectos socio-emocionales.
Por ejemplo, cuando los niños experimentan problemas académicos se frustran, lo
que repercute negativamente en su autoestima y disminuye su deseo por aprender.
Es frecuente que en el aula estos síntomas se manifiesten en forma de
comportamientos disruptivos o falta de atención
EVIDENCIAS
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