el propósito de este tema es informar y poder comprender los riesgos y características de los Factores culturales e identidad
Introducción
Los humanos son los únicos
portadores de cultura ya que son los que poseen las propiedades para
crear y para sustentar una
cultura. Estas propiedades únicas son el lenguaje (uso de símbolos) y un
sistema nervioso complejo
con funciones elevadas como la memoria amplia para detalles, el
raciocinio, etc. Pero si
bien todos poseemos cultura, tenemos que hablar de culturas diferentes ya
que cada uno, como miembro
de una sociedad determinada detenta una cultura específica. Por lo
tanto no hay humanos sin
cultura ni cultura sin humanos.
Las creencias y conductas
compartidas por aquellos que pertenecen a una misma cultura, cumplen
una función de brindar
lógica, cohesión y de reconstituir los nexos entre ellos. De tal manera el
individuo se asegura una
cierta seguridad ya que ante una situación determinada tiene una serie de
conductas e ideas que le
indican cómo actuar, lo que posibilita una estabilidad y un ordenamiento
social y existencial.
Identidad
Partimos de una posición ideológica según la cual no existe una sola realidad con múltiples
interpretaciones, sino diferentes construcciones de realidades particulares. Esta aproximación nos
posibilita reconstruir el concepto de identidad, proporcionando la apertura para el análisis de
diversos elementos que permiten señalar cuáles son las necesidades de los adolescentes,
identificadas por ellos mismos, por sus familiares y por el personal docente.
La identidad es conceptualizada por algunos autores como un sistema internalizado que representa
una organizada e integrada estructura física que requiere la distinción y el desarrollo mental entre el
mismo interior y el si mismo exterior-social .
Definición de Antropología
social y cultural
Etnocentrismo
Relativismo
cultural
Androcentrismo
Identidad
• Relaciones sociales:
interacción social
• Formas de posicionarnos
en la estructura social y la organización social de una cultura: roles
adscritos y roles
adquiridos...
Edad
Etnia
Rasgos raciales:
color de piel
Aspecto físico:
delgado, obeso, alto, bajo, feo...saludable, deportista...
Sexo social-género
Clase social
Religión
Ideología política
Nivel educativo
Status, roles:
casado, padre, hijo, viudo...
Trabajo,
profesión....
Miembro de un
partido político, una asociación, una tribu urbana, un equipo de
fútbol, fan de un grupo de
música, etc...
Orientación sexual
Valores
• Definición de valores.
• Normas, ley, castigo y
premio.
• Lo deseable
culturalmente.
Identidad y valores de los
adolescentes
• Identidad generacional.
• Identidad de género.
• Identidad étnica.
• Identidad de clase.
• Identidad
socioprofesional.
• Identidad religiosa.
• Identidad de barrio,
pueblo, ciudad...: identidad local
Identidad y valores de los
padres y profesores
• Identidad generacional.
• Identidad de género.
• Identidad étnica.
• Identidad de clase.
• Identidad
socioprofesional.
Evidencias

No hay comentarios:
Publicar un comentario