El propósito de el tema de esta unidad es comprender y aprender a razonar el Desarrollo cognitivo desde las neurociencias en la adolescencia y juventud al mismo tiempo saber identificar lo importante que son estas en el desarrollo humano
La Neurociencia pretende
comprender el funcionamiento de los procesos cerebrales subyacentes a las
conductas, como la sensación, el aprendizaje y las emociones
Periodo de la adolescencia
En el periodo de la
adolescencia nos encontramos ante una etapa de gran desarrollo neurohormonal
que afecta a diferentes áreas cerebrales, sobre todo a las áreas prefrontales y
cerebelosas, responsables del aprendizaje y de la adaptabilidad motriz.
Existen diferentes áreas
cerebrales cuyo cambio en la etapa adolescente podría implicar directamente la
forma y contenido de la enseñanza escolar puesto que afectan directamente a
funciones como, por ejemplo:
1- La maduración del
striatum, muy orientada a regular los comportamientos motivacionales de premio
y recompensa, tan importantes en los adolescentes, en los que el tiempo corre
de diferente manera.
2- La maduración del
cuerpo calloso, que permite la mayor integración de las funciones entre ambos
hemisferios.
3- El cerebelo
contribuyendo a madurar todos los procesos de adaptabilidad del comportamiento
motor, sea en actividades de movimientos globales de nuestros cuerpo sea en
afinar los movimientos más complejos en orden a conseguir una conducta motriz
compleja, como por ejemplo, tocar el piano. Existe un consenso cada vez mayor
entre los científicos sobre la importancia del cerebelo en el aprendizaje y
memoria motrices.
4- El desarrollo masivo de
la glándula pineal que conlleva una alteración del ritmo de sueño, que debería
tenerse en cuenta sobre todo debido a los cambios hormonales de la pubertad lo
que hace que el inicio del sueño se retrase (probablemente como consecuencia de
una acumulación de oleamida, sustancia que tiene un efecto retardador sobre el
inicio del sueño).
5- Por último la
maduración del córtex prefrontal que permitirá,por un lado, acceder a las
funciones más complejas del ser humano (razonamiento, lógica, funciones
ejecutivas, atención, etc.) y,por otro, regular la conducta emocional asociada
a las situaciones sociales.
La adolescencia es una
etapa de la vida en la que los tiempos de descanso, reflexión y autocontrol
serán de gran importancia para la asimilación y elaboración de la información y
para que la poda neuronal de las sinapsis no utilizadas de las áreas anteriores
tenga un resultado eficaz en el plano educacional. Es la etapa en la que un
buen desarrollo cerebral afianzará de forma permanente los procesos cognitivos.
EVIDENCIAS
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