Propósito:
El propósito de este tema es lograr ubicar y concretar los los aspectos y características fundamentales de la Transición a la vida adulta
INTRODUCCIÓN
TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA
Transición significa pasar
de un estado a otro, para todos es bien sabido que pasar por la adolescencia y
de ahí a la adultez no es un proceso sencillo, mucho menos cuando la persona se
encuentra dentro del espectro autista.
Si hay una detección oportuna, se tiene la
posibilidad de una intervención temprana que posibilite el desarrollo de habilidades
para promover mayores aprendizajes incluso
en ambientes integradores como la escuela regular, sin embargo no
siempre es factible permanecer dentro del ambiente escolar regular y es
necesario satisfacer otras necesidades propias de la transición a la vida adulta.
Existen aspectos sumamente importantes a
desarrollar para que un chico alcance su máximo nivel de autonomía, dentro de
estos aspectos se encuentra aprender destrezas de la vida personal, de vida en el hogar, de
vida en comunidad y destrezas laborales.
¿Cómo podemos facilitar
este proceso?
Se requiere una clara comprensión del nivel de
desarrollo de la persona, de sus fortalezas
y de sus necesidades de apoyo. Apoyos que se irán modificando con el
paso del tiempo, algunos deberán permanecer de por vida.
Con el uso de estrategias de enseñanza que
promueven el aprendizaje (TEACCH), se puede adaptar mejor el ambiente más que a la persona.
Desarrollar habilidades de comunicación
efectiva, útil en cualquier contexto y con la oportunidad de utilizar un
dispositivo de comunicación alternativo o aumentativo.
Con programas de apoyo a la familia para
fortalecer su interacción y
participación activa en todas las etapas de la vida de la persona con
autismo.
EVIDENCIAS
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